El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dejará el cargo en junio
La partida del ejecutivo designado por Trump se produce cuando la institución multilateral enfrenta presiones para abordar el cambio climático.
- T+
- T-
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dejará su cargo a fines de junio, casi un año antes de que expire su mandato.
El banco emitió un comunicado el miércoles diciendo que Malpass, quien fue designado para su cargo por el expresidente estadounidense Donald Trump, había informado al directorio su decisión de renunciar después de cuatro años "para perseguir nuevos desafíos".
“Ha sido un enorme honor y un privilegio servir como presidente de la principal institución de desarrollo del mundo junto a tantas personas talentosas y excepcionales”, dijo Malpass en un comunicado.
En un correo electrónico interno al personal visto por el Financial Times, Malpass dijo que si bien su intención de dejar el cargo durante el verano coincidiría con el final del año fiscal del banco, "los próximos meses" brindarían “una buena oportunidad para una transición de liderazgo sin problemas””.
Estados Unidos y otros grandes accionistas del Banco Mundial han estado presionando a la institución durante el último año para que intensifique los esfuerzos para abordar los desafíos globales, incluido el cambio climático, junto con su mandato tradicional de abordar la pobreza global.
Esa presión se intensificó después de que Malpass se negara a decir si creía en el cambio climático causado por el hombre en una conferencia en septiembre, a pesar de los repetidos cuestionamientos. Más tarde dijo que lo habían malinterpretado.
La semana pasada, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, instó a los líderes del banco a implementar reformas "rápidamente" para liberar más dinero para abordar el cambio climático.
Hablando en Washington el jueves, menos de quince días después de un viaje a tres países africanos, Yellen se centró en sus preocupaciones sobre el Banco Mundial. Debería “ampliar su visión para incluir abordar los desafíos globales” y ayudar a reducir los costos para los países que necesitan fondos para hacerlo, así como participar en una movilización “más fuerte” de financiamiento privado, dijo.
Estados Unidos es el mayor accionista del Banco Mundial y tradicionalmente nombra a su presidente.
Presiones para una reforma
La reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Mundial, se ha elevado en la agenda política global a medida que los países ricos se enfrentan a preguntas cada vez más urgentes sobre quién paga el impacto catastrófico de los huracanes, las inundaciones y los incendios forestales.
Las naciones más pequeñas y menos ricas han presionado para construir una coalición de la ONU para asegurar fondos que les ayuden a enfrentar las consecuencias del calentamiento global sin aumentar la carga de su deuda a niveles agobiantes.
Estados Unidos ha liderado los llamados de los países desarrollados para reformar el Banco Mundial y otras instituciones financieras. El año pasado, Yellen le pidió al banco que desarrollara una "hoja de ruta de evolución" para mostrar cómo incorporaría la preparación para el clima y las pandemias en sus modelos operativos.
El miércoles, Yellen agradeció a Malpass por su servicio al Banco Mundial y dijo que EEUU presentaría un candidato tras un “proceso de nominación transparente, rápido y basado en el mérito”.
Yellen dijo que el nuevo candidato "llevaría adelante" el trabajo "para hacer evolucionar los bancos multilaterales de desarrollo para enfrentar mejor los desafíos del siglo XXI".